Tipos de escucha
Tipos de escucha.
Existen diferentes tipos de escucha, según la intención del receptor del mensaje, con relación al emisor del mismo. Saber escuchar es un aspecto importante dentro de la comunicación humana.
La escucha es un medio de comunicación utilizado por los seres humanos para interactuar, es la percepción de sonidos de manera atenta y voluntaria.Definición de escucha
- Escucha apreciativa: es aquella mediante la cual se escucha sin prestar atención, de manera relajada, buscando placer o inspiración. Se oye por entretenimiento, sin prestar atención.
- Escucha selectiva: es aquella que se practica cuando se escucha seleccionando la información que Se escuchan solo determinados puntos del mensaje del comunicado, dejando el resto de lado. Se presta atención solo a la parte del mensaje que se considera importante.
- Escucha discernitiva: es aquella a través de la cual se escucha el mensaje completo y se determina lo más relevante. Se hace hincapié en el fondo y no en la forma.
- Escucha analítica: es aquella por la que se escucha el orden y el sentido de la información para entender la relación entre las ideas, reflexionando sobre el mensaje. Se busca la información concreta en el comunicado del emisor, separando dicha información de las emociones. Se comprende el contenido conceptual y su interrelación. Se analiza la comunicación y se examina si las conclusiones son lógicas y correctas. Se realizan preguntas al interlocutor para descubrir los motivos subyacentes del mensaje.
- Escucha sintetizada: es aquella mediante la cual se toma la iniciativa en la comunicación hacia un objetivo. A través de la escucha se dirige la conversación para lograr información o un comportamiento deseado del interlocutor. Se realizan afirmaciones o preguntas dirigidas para que conteste con sus ideas.
- Escucha empática: es aquella por la que se escucha poniéndose en el lugar del interlocutor. Se asimilan las palabras y se llega a lo que hay detrás de ellas. Se oye con la intención de comprender los sentimientos del interlocutor. Se aprecia el punto de vista de la otra persona. Se interpreta el mensaje a través del mundo del emisor.
- Escucha activa. Es aquella que representa un esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje, interpretando el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal, el tono de voz y el lenguaje corporal, indicándole q alguien habla, mediante la alimentación, lo que se cree que se ha comprendido.
Significa escuchar con atención y concentración, centrar la energía en las palabras e ideas del comunicado, entender el mensaje y demostrar al interlocutor que se siente bien interpretado.
Esta es la más completa e importante de los tipos de escucha pues incorpora los elementos de la escucha simpática y la escucha analítica, así como variables de la escucha sintetizada y la escucha discernitiva.
Importancia de la escucha
- Eleva la autoestima de la persona que habla.
- Amplía su vocabulario indirectamente
- Da la sensación de que está dispuesto a escuchar