LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR
Los seres humanos tenemos cinco
sentidos y cada uno de ellos se
utiliza para una acción determinada. Uno de los más importantes es el oído. Sin
este sentido, la comunicación sería bastante complicada y el
equilibrio de nuestro cuerpo necesitaría de una reeducación. Con el sentido del
oído podemos recibir información de los sonidos de nuestro entorno, reconocer
los diferentes fenómenos
naturales, así como animales y, sobre todo a las personas, sin necesidad de
verlas. Las personas tenemos la necesidad de comunicarnos entre nosotros y para
ello hemos desarrollado el lenguaje.
Pero una de las necesidades más
importantes del ser humano respecto a esta necesidad de comunicación, es que
éste necesita sentir que es escuchado. En la comunicación destacan dos los
elementos fundamentales. el emisor y receptor, que en una conversación se
alternan. Esto, si lo vemos desde un punto de vista científico. Pero desde el
punto de vista social es diferente. Además de oír a la otra persona, escuchar
es algo fundamental y que hace que el mensaje se reciba mucho mejor y que,
además, haya una implicación de las personas que hablan.
Saber escuchar no sólo es oír a otra
persona, es mucho más. Por un lado se necesita que haya una empatía entre el
emisor y receptor, un conocimiento previo de ambos, o que el tema de la
conversación sea de interés para ambos. En caso contrario, es mucho más
complicado que se quiera escuchar lo que se dice. Una vez que se establece esa
relación entre ellos, lo que se expresa es importante para, por lo menos, una
de las personas. También, es clave tener en cuenta que, como es natural, cuando
nosotros queremos escuchar a alguien, tenemos que estar abiertos a que lo que
se dice e, independientemente de que pueda gustarnos o no, los sentimientos de la persona estarán presentes en la
conversación y lo que tiene que interesar es la otra persona y no nosotros.
Para escuchar tenemos que ejecutar los
sentidos, aprovechándolos. Tenemos que tener una conexión visual con la persona
para que entienda y sepa que nos importa lo que nos está diciendo. Nuestra
postura corporal y gestos han de ser cercanos y lentos para aportar
tranquilidad y relajación a quien nos habla. Saber escuchar es algo importante
y necesario en los seres humanos porque es lo que nos ayuda a relacionarnos,
nos hace conocer a quien tenemos delante, ya sea su personalidad, sus temores,
deseos, etc., nos aporta información útil desde el punto de vista humano y es
una forma de aumentar nuestro conocimiento.
las barreras de comunicación
Comunicarse significa según su raíz
latina comunicare hacer en comunión, dar a conocer, estar unido a. Por eso hay
una gran diferencia entre ser eficaz en la comunicación, es decir lograr que
los demás comprendan un mensaje, y querer convertirse en un gran orador.
Hay muchos libros y
cintas de video que prometen convertir a personas con problemas de
expresión oral en excelentes comunicadores capaces de cautivar y convencer
permanentemente a los demás. Sin embargo, esto no es verdad, porque cualquier
técnica de oratoria desprovista de un acercamiento entre orador y
público, además de ser estéril, aburre a sobremanera.
La mayoría de la gente desea ver
realizados sus proyectos, transmitir y obtener información, alcanzar
acuerdos, tomar decisiones acertadas y mejorar sus relaciones.
Por eso conceptos claves como
claridad, brevedad y superación de obstáculos constituyen los tres ejes
fundamentales de este libro.
La verdadera comunicación no
comienza hablando si no escuchando. La principal condición del buen comunicador
es saber escuchar.
La verdadera comunicación no está
dada por un emisor que habla receptor que escucha, si no por dos o más seres o
comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos,
sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios o canales
artificiales).
Las Barreras en la Comunicación,
o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar,
desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el
emisor y el receptor, cuando se gesta el proceso comunicativo.
Para una mejor comprensión hemos
agrupado las diversas barreras que obstaculizan la comunicación en los
siguientes grupos:
· Barreras Semánticas
Tienen que ver con el significado
de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes
interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo
que su contexto cultural le indica.
Si al hablar o escribir empleamos
una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera
semántica. Esto quiere decir: cambio de significación.
· Barreras Fisiológicas
Impiden emitir o recibir con
claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor
o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya
sea en forma total o parcial.
· Barreras Psicológicas
Representan la situación
psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a
veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o
incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse
también a estados emocionales (temor, tristeza, alegría) o a prejuicios para
aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda
o no crea lo que oye o lee.
· Barreras Físicas
Son las circunstancias que se
presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación
ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que
se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora,
televisión, etc.
· Barreras Administrativas
Son las que se originan en estructuras organizacionales
inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Éstas
pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados,
distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala
retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal,
desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio;
o sobrecarga de información.
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