TIPOS DE COMUNICACIÓN
La Comunicación Verbal
Se refiere a
la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal
forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:
Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de
avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
Comunicación no Verbal
Podemos
comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son
actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra
y las ilustraciones.
Puede ser
por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la prosémica
(uso físico de los espacios), etc.
La comunicación
no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto,
movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se
incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse.
Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son
también comunicación.
Comunicación Gráfica
La
comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación
de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para
apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.
Las
organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y
otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación. Es
importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para
lograr el éxito de la comunicación.
De igual
manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función
de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.
Comunicación Directa
Es aquella
comunicación que se produce entre el emisor y el receptor o los receptores sin
ayuda de herramientas. Es también denominada comunicación cara a cara.
Comunicación Indirecta
Este tipo de
comunicación se da también, como en el caso anterior, entre el emisor y el
receptor pero con la diferencia que la comunicación se transmite a través de
una herramienta o instrumento, ya que ambos están a distancia. A su vez, este
tipo de comunicación puede ser personal o colectiva. Es personal cuando
se da entre un solo emisor y un solo receptor, por ejemplo cuando se habla por
teléfono, al enviar un correo electrónico, etc. En cambio, la comunicación es
colectiva cuando el emisor es uno solo y dirige su comunicación hacia con un
grupo de receptores ayudado por una herramienta o instrumento (periódicos,
televisión, radio, conferencias, etc.).
Si nos focalizamos más en las organizaciones y en los diferentes niveles que
encontramos dentro las mismas, los tipos de comunicación de una posición a otra
pueden ser:
Comunicación Descendente
Es la comunicación que se genera y fluye desde los niveles superiores hacia los
inferiores dentro de lo que es la estructura de la organización mediante
canales formales.
A este tipo de comunicación también se la denomina “comunicación
unidireccional”, ya que la información fluye solamente en una dirección, del
personal de mayor al de menor jerarquía sin obtener una retroalimentación. Este
tipo de comunicación se podía encontrar en empresas de años atrás donde la
jefatura era de un estilo más autoritario, donde se consideraba que así la
comunicación fluía de una forma más rápida y fácil, pero no se tomaba en cuenta
las consecuencias que tenía como la desmotivación que provocaba sobre los
empleados, la falta de integración entre jefes y empleados, etc.
Comunicación Ascendente
Es la inversa a la anterior. La comunicación fluye de los niveles inferiores a
los superiores dentro de la organización. Este tipo de comunicación se da en
contextos más actuales, ya que para que la comunicación se genere de arriba
hacia abajo y la información que se transmita sea útil los jefes deben fomentar
este tipo de comunicación, dándole participación a sus empleados, demostrándole
interés por estar conectados con ellos y utilizando ésta como una fuente de
motivación, construyendo relaciones de confianza, lealtad y credibilidad.
De lo contrario la información suministrada puede sólo contener información
favorable para el emisor omitiendo las malas noticias, para evitar que el jefe
desconfíe de el, para demostrar que son competentes, etc.
Este tipo de comunicación también es denominada “comunicación bidireccional”,
donde la línea inferior de la empresa se convierte en emisora y receptora, ya
que no solo recibe información de sus superiores sino que también son ellos
quienes la generan y la transmiten.
Comunicación Horizontal
A diferencia
de los tipos de comunicación anteriores, esta se produce entre personas de un
mismo nivel jerárquico.
En este tipo de comunicación la forma de trabajo en equipo es muy favorable ya
que permite compartir información, coordinar y resolver problemas entre pares,
proporcionar apoyo emocional entre ellos, etc.
Aunque este tipo de comunicación muy pocas veces utiliza los canales formales
utilizados por la empresa, ya que generalmente es informal la información que
fluye en este sentido horizontal.
Si diferenciamos los contenidos de aquella información
que fluye dentro de las empresas, los tipos de comunicación pueden ser:
Comunicación Formal
Es aquella
información cuyo contenido está referido a aspectos laborales. El medio
utilizado para transmitirla son los que pone a disposición la empresa, como ser
correos electrónicos, reuniones de trabajo, comunicados, etc.
Este tipo de comunicación por lo general es lenta debido a que se deben cumplir
todas las formalidades burocráticas.
Comunicación Informal
Es aquel
tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales,
utiliza canales no oficiales, por ejemplo reuniones alrededor de la máquina de
café, encuentros en los pasillos, etc. Es la comunicación informal que se
produce de manera espontánea y que recorre la institución sin respetar canales
y a la velocidad de la luz. Este tipo de comunicación es la que se conoce como
rumor o radio pasillo.
Formas de Comunicación
El mensaje
que se quiera transmitir durante una comunicación se puede divulgar de diversas
formas. La forma que utilicemos para comunicarnos dependerá del puesto que
ocupemos en la organización. Algunas de ellas pueden ser:
Comunicación Visual
Consiste en
la comunicación que el receptor percibe por la vista. Esta percepción es lo primero
que todos nosotros comunicamos de nosotros mismos ante alguien, como somos
físicamente, que posición física tenemos, como vestimos, como es nuestro
aspecto, cual es nuestra actitud. Todo ello en conjunto muchas veces comunica
más que las propias palabras del mensaje, y esto es algo a tener en cuenta
porque muchas veces nos preocupamos por el discurso o el mensaje que tenemos
que transmitir y nos olvidamos de este modo secundario de comunicación.
A través de esta forma de comunicación se pueden observar los movimientos, las
expresiones de la cara, la apariencia general, construyendo de esta forma una
imagen de la persona, aun así sin tener en cuenta el discurso que esté
brindando.
Otro aspecto importante que podemos percibir es la simulación. A veces, cuando
nos comunicamos las palabras pueden decir algo pero los gestos pueden decir lo
contrario, a pesar de que nosotros creamos que lo ocultamos adecuadamente. No
simular es la norma más segura para una buena comunicación, ya que cuanto mas
congruencia haya entre lo que dice y la forma en que lo dice, mas favorable
será la primera impresión que cause.
Comunicación Oral
Consiste en
la comunicación que el emisor produce a través del habla, mediante
conversaciones telefónicas, presentaciones, discursos formales, etc.
En esta forma de comunicación es de mayor importancia el tono de la voz. Cuando
hablamos, emitimos una voz con determinadas características, como la rapidez,
el tono y la articulación, todos ellos son elementos que le dan a nuestro
receptor más información sobre nosotros. Son importantes también los matices
del sonido: hablar rápido o lento, en un tono bajo o elevado, con voz tranquila
o tensa, todos estos matices también expresan de alguna forma nuestro estado de
ánimo. Y esta es la ventaja de esta forma de comunicación que nos brinda
información adicional a la que nos da la escrita y la visual, además de ser una
forma de comunicarnos ágil, rápida y dinámica. También tiene la ventaja de
permitirnos repreguntar hasta asegurarnos de que el receptor haya entendido de
lo que estamos tratando de transmitirle, lo cual nos ayuda a achicar la brecha
de los malentendidos. La desventaja de la comunicación oral es el grave
problema de la imprecisión, ya que entra en juego la forma de interpretación y
de percepción del receptor, la cual puede no ser la misma que la del emisor.
Comunicación Escrita
Consiste en
la comunicación que el emisor produce a través de la escritura, comprende:
memos, cartas, informes, correos electrónicos y otros documentos escritos.
Las ventajas que tienen este tipo de comunicación es que, pasado el tiempo,
recurrir a archivos o cualquier otra forma de comunicación escrita nos ayuda de
recordar información que hemos dado anteriormente. También la podemos utilizar
como un arma frente a la desconfianza que alguien nos inspira. La desventaja es
que no todos dentro de una organización tienen acceso a este tipo de
comunicación.
Dentro de este tipo de comunicación hay una que cada vez tienen más lugar en
las empresas, son los correos electrónicos. A través de ellos se puede
distribuir más información a menor costo y mayor velocidad. A diferencia de
otros tipos de comunicaciones escritas, se pueden enviar mensajes a grandes
cantidades de receptores a pesar de estar ubicados en diferentes áreas
geográficas. La desventaja de los correos electrónicos es que el receptor no
puede percibir con precisión lo que el emisor esta pensando o transmitiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario