martes, 17 de febrero de 2015

Diferencias entre Comunicación formal e informal

Comunicación formal
Planteada por la dirección para transportar mensajes a través de canales formales de comunicación interna coordinación y cumplimiento de tareas eficacia organización.


Comunicación informal

Se genera en la organización informal (basada en relaciones espontáneas de naturaleza afectiva).
Surge debido a la permanencia en un lugar común, a la igualdad de posiciones jerárquicas o de prestigio, o por intereses o aficiones comunes.
Positiva para la solución de ciertos problemas, y puede ser negativa en cuanto a descontrol por parte de la jerarquía o los rumores.
Circula con rapidez a través de canales informales.
Se distingue la comunicación verbal informal (intercambios no planificados) y la no verbal (lo no dicho → mejorar la escucha y la observación).
Diferencias  entre ambas 
El rumor se basa en una información vaga, de fuente no identificada, y que se expande con rapidez.

Complementación entre la comunicación formal e informal:
En lo informal encuentra su fuente de innovación lo formal.
Lo informal sin lo formal sería puro desorden.
Conclusión

cuando complementamos ambas comunicaciones , permitiendo que el mensaje que queremos enviar, fluya más rápido  (algo que permite en mayor medida la comunicación informal) logrando, de ese modo, una comunicación formal más eficaz.

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